De esta suerte, la elaboración de un currículum comprende dos aspectos: los contactos y el documento mismo.
- Los contactos. Algunas instituciones tienen formatos específicos sólo con los datos que les son útiles. Sin embargo, otras esperan que el “candidato” sea quien lo elabore. Se usa como presentación con el fin de obtener empleo o ingresar como estudiante.
- El documento mismo. Contiene los datos de identificación, preparación y grados obtenidos y experiencia profesional. Un currículum vital debe ser:
- Un documento preciso, pero sin detalles excesivos.
- Breve, pero sin omisión de datos básicos.
- Objetivo, no se anotan las habilidades si no se tienen documentos que lo demuestren.
- Un escrito sobrio.
- Respeto a la edad, es preferible indicar la fecha de nacimiento.
- No se emplea papelería muy elaborada; se usa papel bond blanco en diseño de cuartilla (21.6 cm. x 27.9 cm.)
- Se dan referencias de trabajos anteriores.
- No se proporcionan datos salariales, a menos quesean solicitados.
- No se permiten errores o manchas mecanográficas.
- Se entrega en sobre y se adjunta una carta de presentación. (Todo documento se entrega con carta de presentación; se recaba, a cambio, un recibo con fecha y firma).
- Datos personales. Nombre, domicilio, teléfono particular, estado civil, número de pasaporte (cuando se requiere porque en el empleo es factible viajar), número de cartilla, lugar de nacimiento, nacionalidad (cuando hay una variación con respecto a lugar de nacimiento: nació en México pero se nacionalizó francés).
- Preparación académica. Nombre de los estudios realizados, institución, período, título o grado obtenido (circunstancialmente nombre de la tesis y fecha del examen profesional). Se incluyen los cursos extracurriculares que sean validados por constancia oficial.
- Experiencia profesional:
- Nombre de la empresa o institución, cargo desempeñado, periodo laboral. Se anota a partir del último empleo al primero desempeñado.
- Publicaciones: título de la obra, tipo de participación (autor único, coautor, antología, etc.) casa editora, país, año, número de páginas.
- Conocimiento de idiomas (lee, habla, escribe, traducción simultánea).
- Premios o afiliaciones.
Prepararse acerca de los posibles temas que están en relación con el motivo de la solicitud.
- Ser puntual. Si el entrevistador se retrasa, no dé signos de impaciencia.
- No inicie el saludo, espere a que el entrevistador lo haga; igualmente espere a que él le indique si toma asiento.
- Ponga en juego todas sus habilidades como comunicador; esto es, hable con claridad, corrección y sencillez y escuche con atención todo lo que se le dice. Observe y considere la comunicación no verbal.
- Respecto a esto último, considere su apariencia física. La apariencia se compone de higiene y vestuario.
- Emplee buenos modales y sea cortés.
- Respete el ritmo de la conducción, ni más rápido, ni menos.
- No cuchichee, no susurre ni se suene frente al entrevistador.
- No anticipe la despedida, ni trate de quedarse una vez que el entrevistador lo ha despedido.
- Formato y explicación. Los lineamientos dados en los dibujos, incluidos como modelos de formato, pueden servir de ejemplo; sin embargo, damos algunas explicaciones adicionales para evitar dudas en cuanto a lo que debe contener cada una de las partes
Propuesta de formato para elaborar un curriculum
CURRICULUM DEL SR…..
DATOS PERSONALES
Nombre: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Lugar y fecha de
Nacimiento XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Nacionalidad: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Edad: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Estatura: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Peso: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Estado civil: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Direcciones y
Teléfonos: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Cédula
Profesional: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Registros: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
II. ESCOLARIDAD
Primaria: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Secundaria: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Preparatoria: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Profesional: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Cursos de
Especialización: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Dominio de
Idiomas: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
III. DESARROLLO PROFESIONAL
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
FUNCIONES DOCENTES
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
TRADUCCIONES Y PONENCIAS
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CONFERENCIAS
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
REPRESENTACIONES
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
DISTINCIONES RECIBIDAS
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
ARTICULOS Y OBRAS PUBLICADAS
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
DATOS FAMILIARES
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
ACTIVIDAD
1.Entrevista a algún familiar o amigo, solicitando la información pertinente para elaborar un currículo vital.
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