lunes, 24 de agosto de 2009

SITUACIÒN COMUNICATIVA: FUNCIÒN POÈTICA

La función apelativa también está presente en el texto literario, pues busca incidir en el lector, pero no como lo hacen el mensaje publicitario o el discurso poético que reclaman al enunciatario acciones específicas, como comprar un producto o votar por algún candidato. El texto literario no solicita al lector una respuesta específica, sino una actitud que le permita acoger el texto.
Solicita la participación activa del enunciatario para descubrir los posibles significados de las situaciones ficticias creadas por el artista, así como disposición para apreciar el trabajo del escritor con la lengua y reconocer en los conflictos, deseos, emociones y frustraciones de los personajes, experiencias universales.

La función referencial participa en el texto literario pues este se construye con base en hechos históricos, ideas, valores y tradiciones que forman parte de la cultura colectiva; sin embargo, su finalidad no es informar sobre hechos ocurridos en la vida real, como ocurre en la nota periodística, el discurso histórico o el científico. El texto literario se caracteriza por emplear el lenguaje poético para construir mundos ficticios; es decir, el contenido del mensaje “entra en la imagen de lo imaginario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario