miércoles, 26 de agosto de 2009

EL TEXTO DRAMATICO



Desde sus principios, el teatro es un arte popular, una expresión en la que el ser humano se ha mirado a través de los siglos en muchas ocasiones para explicarse la razón misma de su existencia y, aunque en el presente algunas manifestaciones teatrales se encuentren también en la televisión y el cine además de la escena propiamente dicha, el teatro se mantiene todavía vigente como una forma de representación que exige de los lectores y espectadores el involucramiento en una expresión que proporciona una verdad emocional en la cual se participa activamente.

Sin embargo, sin caer en simplicidades o complejidades diremos que el teatro se ha concebido como un juego, como un ritual; es una especie de fiesta con la palabra que invita a los lectores y espectadores a participar de un acto comunicativo donde todo es acción; el encuentro de autores y lectores, de actores y espectadores.

En el teatro, básicamente, también tenemos una historia, una historia que se narra a través de las acciones de los personajes sin que exista la figura del narrador, pero es una historia que también se desarrollará en secuencias, a través de las acciones de los personajes aunque en este caso con una presencia más que evidente del diálogo. Una obra de teatro es ficción, plantea una historia, y una medida en que esto es cierto debería leerse como narración; sin embargo, el teatro tiene sus propios mecanismos para ser leído y muchos de ellos responden a su circunstancia comunicativa y a otras condiciones propias del texto dramático que veremos a continuación.

SITUACIÒN COMUNICATIVA DEL TEXTO DRAMÀTICO

En el texto dramático la situación comunicativa está definida por el enunciador, el texto y el enunciatario, al igual que en la lectura de otros discursos tanto literarios como de otro tipo. Sin embargo, el dramaturgo no puede hablar con el lector como lo hace el narrador; el enunciatario del texto teatral debe mantener una actitud más creativa puesto que aquí no abundan las descripciones y es el lector quien crea el ambiente, aporta la dimensión física donde se desarrolla la acción, simula una representación y quizá hasta intente dirigir la obra.

ACTIVIDAD 1

A continuación redactarás una reseña informativa con base en tu experiencia al asistir a la representación de una obra de teatro. Solicita en el momento de tu ingreso a la sala el programa de mano y lee su contenido:

a) Anota los datos que consideres importantes y que te permitan elaborar la ficha técnica de la obra que vas a presenciar: Titulo, autor, director, reparto, duración.
b) Determina la estructura externa de la obra.
c) Resume el asunto central.
d) En el cuadro de la página siguiente, observa los elementos complementarios de una puesta en escena y utiliza los pertinentes para incorporarlos a tu reseña. El cuadro solamente es un facilitador, una guía para tomar en cuenta otros aspectos sobre los cuales no se ha abundado en la unidad.
e) Una vez conseguida toda la información, jerarquízala y redacta una reseña informativa.

ACTIVIDAD 2

  1. Elabore una pequeña pieza teatral (cinco a diez cuartillas de parlamentos) con las siguientes características:
  • Planteamiento de un conflicto por intereses, valores o afectos contrapuestos.
  • Clímax violento
  • Desenlace en estado de solución del conflicto por la vía de la razón.


TEXTOS RECREATIVOS POPULARES

Como podrás observar, los textos recreativos también se encuentran en la vida diaria, en la sabiduría popular, y con frecuencia los empleamos en las conversaciones cotidianas o con fines de entretenimiento.

ADIVINANZA

Se le llama también acertijo; es un texto breve en el cual solo se sugieren características de un objeto con el fin de que el oyente diga el objeto del cuál se trata.

REFRÀN

Es un dicho p sentencia breve que expresa moralidad, por lo que puede aplicarse a la vida, al comportamiento de las personas.

CANCIÒN

Composición escrita en versos y estrofas, de extensión y tema variados que se acompaña de música. Su lenguaje es connotativo.

CHISTE

Especie de relato breve, burlesco y que provoca risa en el oyente.

HISTORIETA

Cuento o relato corto e ilustrado. Sus elementos son las viñetas o dibujos encerrados en cuadros, y los globos, donde se escriben los diálogos entre los personajes. Se les llama también tiras cómicas.

ACTIVIDADES

  1. Lee las siguientes frases y en una hoja en blanco explica lo que entiendes por ella
  • MAS VALE PASO QUE DURE Y NO TROTE QUE CANSE.
  • DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.
  • AL QUE MADRUGA, DIOS LO AYUDA.
  • TODO CABE EN UN JARRITO, SABIÈNDOLO ACOMODAR.
  1. Investiga 3 adivinanzas y escríbelas en una cartulina, pasaras a la pizarra para que tus compañeros adivinen de lo que se trata.
  2. Intégrense en equipo de 4 integrantes e inventen 3 chistes, posteriormente pasaran a citarlos frente el grupo. Procuren que sean de buen gusto, no vulgares, ofensivos u obsenos.
  3. En equipos de 5 integrantes, escriban una canción, se hará un concurso y reconocerá al de mejor esfuerzo.
  4. En los siguientes espacios estructura una historieta. Cada cuadro será una viñeta que deberás dibujar, así como inventar diálogos.
Título:

No hay comentarios:

Publicar un comentario